Historia




Reseña Histórica

  • La Unidad de Control y Supervisión -UNCOSU-, fue creada por el acuerdo Ministerial N° 973-98 de fecha 24 de junio de 1998, el cual entro en vigor el 12 de febrero de 1999, fecha en que el mencionado acuerdo salió publicado en el diario Oficial.

  • Dicha creación obedece a lo estipulado en el Decreto Legislativo 41-92 del 26 de mayo de 1992, que entro en vigencia el 16 de junio de 1992 y que contiene la Ley Reguladora del Uso y Captación de Señales Vía Satélite y su distribución por Cable.

  • La Unidad de Control y Supervisión -UNCOSU-, inició sus labores el 1 de marzo de 1999.

  • La Unidad de Control y Supervisión nació a la vida jurídica con el Decreto 41-92 del Congreso de la República, con el objeto de regular uso y operación de estaciones terrenas que capten señales provenientes de satélites y su distribución por medio de cable, logrando enmarcar todo este proceso en el estricto cumplimiento de la "Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Guatemala", Decreto 33-98 del Congreso de la República.




La Unidad de Control y Supervisión -UNCOSU- tiene como fin primordial el supervisar, controlar y ordenar a las empresas que prestan el servicio de televisión por cable en Guatemala.

A la vez que sirve de intermediario entre los programadores (titulares de las señales y programas) y los operadores (empresas de televisión por cable).

Definición de "UNCOSU": La Unidad de Control y Supervisión.



GOBIERNO DE GUATEMALA
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA